Friday, October 06, 2006

Aprende a cuidar plantas carnívoras, jardinerito

DIONAEA MUSCIPULA esta primavera/verano

Esta planta es una PLANTA CARNÍVORA, hay muchas plantas carnívoras esta es la que más gracia suele hacer a la gente ya que es la "típica" de los dientecillos. Se llama Dionaea Muscipula y aun que parezca que se puede cuidar de cualquier manera... ¡no es así!

Estoy harta de ver en los centros de jardinería plantas carnívoras medio muertas por exceso de agua.
Bien éstas son unas plantas que necesitan mucha humedad, no mucha agua y sí, necesitan agua, pero tampoco no nos pasemos, es muy fácil que se le pudran las raíces y por consiguiente la planta si la dejas constantemente en agua.

Al comprar estas plantas, estas cambiándoles de clima y puede que en un principio este algo pachucha. Se ha de acostumbrar al nuevo clima y sino puedes meterla en un terrario.

Otra cosa que me revienta es ver que te las venden en esas minimacetas. Parece que esperen que esas plantas no vayan a crecer más de lo que es esa maceta enana y sino... ¿que más da? que quede la planta comprimida y ya se apañará... ¡PUES NO!
Como todas las plantas estas necesitan espacio para crecer y esas minimacetas en las que las venden no son demasiado apropiadas...
Para estas plantas recomendaría macetas de plástico ya que como explicaré más adelante éstas son unas plantas que no deben tomar ningún tipo de mineral que no les proporcione su propia tierra o los insectos que cace. También recomendaría que pidieseis al centro de jardinería una maceta de plástico algo más grande de la que tenga la planta y en casa cambiarla de maceta.

La tierra que necesitan estas plantas se llama “esfango”, una tierra que casi no tiene nutrientes para ninguna planta, y puede ir mezclado con una arena especial que no tiene sales (¡no es la de la playa!) y también se puede mezclar con un mineral que se llama perlita, ésta tampoco debe llevar sales, así que es recomendable lavarla antes de mezclarla.
Si todo esto te parece muy complicado y crees que es mucho cuidado ve al centro de jardinería y compra TURBA RUBIA. No es lo ideal, pero te servirá perfectamente.

DIONAEA MUSCIPULA en septiembre


Las Dionaeas son plantas que necesitan pasar un período de hibernación (a unos 5º) si no pasan ese período cuando tengan que crecerle hojas nuevas la planta estará demasiado débil y fácilmente morirá. Aun que parezca una barbaridad, puedes meterla en el frigorífico donde estarán a una temperatura de unos 3 o 4º, antes de meterlas deberías pulverizarlas con funguicida y casi no regarlas. Estará hibernando unos 3 meses y medio.
Durante verano aguantan bien el calor, pero hay que tener cuidado que tampoco no sea un calor muy exagerado.
También pueden estar al aire libre, pero en un lugar donde no haga mucho viento, ya que podría cerrar sus boquitas y quitarles mucha energía

¡Necesitan luz! En este caso las Dionaeas si tienen suficiente luz cogerá colores vivos y el interior de sus boquitas se pondrá de un color rojizo. Al menos necesitan unas 5h diarias de luz, preferentemente luz del Sol y preferentemente de la mañana.

La información que os he proporcionado no sirve para todas las plantas carnívoras, pero para la Dionaea, sí.
Si quieres información de otras plantas mira en "Infojardín".

A ver si esto sirve para que los llamados “jardineros” que tienen en sus jardinerías estas plantas aprendan un poco de ellas y las cuiden debidamente como suelen hacer con las otras plantas. Y de paso, a los que no sois jardineros y tenéis Dionaeas os haga una idea de cómo cuidarlas correctamente.

1 comment:

MODERN MASTER said...

hola mil gracias por su info, tengo dese ase mas de 2 meses esta linda
venus pero me temo que el aire a\c
no le a caido bien ya que instalado
un draier para absorver la humedad
ambiente ya que vivimos en houston tx,
mi esposa la cuida y no le pone mucha
agua yo respigo porque la veo ultima semana con bordes negros y triste que
me recomienda mas para tener exito en
su suprvivencia atte tomas schoelmann